PROYECTO PASO DE MISTERIO

NUEVO PASO DE MISTERIO

Desde septiembre  del pasado año 2004, cuando esta Junta de gobierno toma las riendas de la hermandad, entre los proyectos que se barajaban, ocupaba un lugar primordial realizar un nuevo paso para Nuestros Titulares, debido al mal estado de conservación del actual, el cual a realizado su función con un sobresaliente durante estos casi 50 años. Pronto la Junta de Gobierno se puso a trabajar en este proyecto, para lo cual buscó el taller más idóneo para realizarlo y, siempre teniendo en cuenta el poder económico con el que contamos para realizarlo.

El taller elegido fue el de “Orfebrería Delgado López”, decisión tomada por el gran prestigio de estos talleres, contando en su haber con obras tan importantes como la restauración del Paso del Señor de Pasión y el Palio de la Hermandad de la Hiniesta, ambos de Sevilla. Así como la diadema de la Santísima Virgen de la Caridad con la que procesiona desde 2004, y la impresionante corona para la Divina Pastora realizada para su Coronación Canónica.

Allá por el mes de octubre de 2004, una representación de la Junta  de la Hermandad se dirigió a la capital hispalense para reunirse con los orfebres, tras intercambiar impresiones se llego a un primer boceto, que con varias modificaciones no a perdido la línea del actual, siempre fue una primera y gran idea, solo que le faltaban los detalles. Meses mas tarde, la Junta de Gobierno se volvió a encontrar en el taller de los Delgados para recoger el primer boceto del nuevo paso, el cual fue también modificado hasta dar con el dibujo definitivo, el cual  creemos que es él más apropiado para nuestra Hermandad. Según palabras textuales de sus creadores, es un proyecto “sobrio y elegante, que a su vez dispone de unas líneas muy dinámicas y donde se puede contemplar este misterio en toda su plenitud, sobre una gran peana de plata que podrá ser una obra que en años venideros marque un sello en la cofrade isla de San Fernando”. Según dictan nuestros Estatutos, un Proyecto de tal envergadura necesitaba contar con la aprobación del Cabildo de Hermanos. Así pues, en el mes de junio de 2005, la Hermandad celebró Cabildo General Extraordinario, en el cual los Hermanos aprobaron por mayoría el Proyecto. Tras la aprobación en Cabildo de Hermanos, llegó la aprobación del Obispado de Cádiz. Tras todo ello se procedió a la firma del contrato con la Orfebrería, el Proyecto era y es una realidad. Nuestro Paso de Misterio irá realizado en los metales de mejor calidad, como es la Plata de Ley, así como en maderas nobles para la canastilla y la mesa como lo es el cedro. De estilo Barroco con alguna influencia Renacentista conseguirá un efecto agradable y arquitectónico, todo ello rematado por cuatro majestuosos faroles de planta hexagonal adornados con motivos frutales, en definitiva, una gran obra de arte. La iconografía del Paso será realizada acorde con la línea de la Hermandad, en sus cuatro esquinas irán cuatro maravillosos arcángeles portadores de motivos pasionarios. En la canastilla irán cuatro impresionantes capillas, una en cada lateral del Paso y las dos restantes en el frontal y trasera respectivamente. Cada Capilla representará distintos motivos, la central al Santísimo, la trasera mostrará la Resurección de Cristo, y en las laterales se representará el Bautismo de Jesús y las Bodas de Canaán, momentos que guardan gran relación con nuestra Hermandad. En los respiraderos irán dos capillas en el frontal y dos en la trasera, así mismo, igual número en las dos restantes, que guardan gran relación con las capillas del canasto, como son; San Carlos Borroneo, San Tarcisio, Santa Maria Magdalena, Santo Tomas, San Pedro, San Andrés, San José y el Papa Sixto IV. En el canasto también existirán unas cartelas que enmarcan unos óvalos en bajorrelieve que representaran los momentos en los que Dios le habló directamente al Hombre. Los faroles se compondrán de fuste, cabeza y cúpula, el fuste será   repujado sirviendo de pieza de arranque y soportando todo el peso del conjunto, en la cabeza nacerán las seis caras con adornos frutales como serán las granadas, símbolo de la caridad y, terminados por una cúpula  repujada y rematada con Ángeles. La decoración del Paso de Misterio es sometida a un argumento de estilo Barroco de hojarascas, embuyendo flores y frutas donde sea pertinente, dentro del orden de composición.